Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Dirección General de Cultura y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Educación Física

Instituto de Capacitación Pedagógica Virtual en Educación Física

Portada

Autoridades

Requisitos

Inscripción

Materias

Comentarios

Objetivos de la D.E.F.

Acércate de la D.E.F.

Historia de la D.E.F.

Publicaciones

Publicaciones Especiales

Normativas de la D.E.F.

Política Deportiva Provincial, Nacional e Internacional.

Manifiestos Mundiales sobre Educ. Física y Deporte.

Universidades e Institutos de Educación Física de Argentina y del Mundo.

Concurso: "Experiencias Educativas en la E.F. Bonaerense".

Links

Biblioteca Digital sobre Educación Física

Cyberprofe

Comunícate

Conócenos

 

 

Normativas Legales del Deporte en Venezuela.

 

     El Palacio Federal Legislativo sancionó en Caracas, el 2 de Agosto de 1979 la Ley del Deporte, actualmente en vigencia, aunque conozco que se están analizando algunos proyectos para modificarla.

     Esta Ley “establece los principios rectores del deporte como actividad esencial del proceso educativo y consagra que su práctica se orientará al logro de la formación integral de los individuos, del bienestar de la población y de la solidaridad entre las naciones“. Agrega que, “el Estado prestará asistencia y protección a la actividad deportiva y conjuntamente con los particulares velará por su fomento y desarrollo en función de los principios definidos en esta Ley“ . A ese fin dispone que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo “la suprema dirección y vigilancia del deporte nacional, la cual se ejercerá por órgano del Instituto Nacional de Deportes...”. Además declara obligatoria la práctica del deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

     El Capítulo II introduce a la planificación deportiva, que tiene por finalidad promover y orientar el desarrollo deportivo nacional a través del “Plan General del Deporte“. Agrega que los organismos públicos nacionales, estatales o municipales y aquellos otros donde el estado tenga una participación no menor del 50 % del capital social, deberán programar y ejecutar actividades deportivas.

     El Capítulo siguiente crea el Consejo Nacional del deporte como organismo consultivo y de asesoramiento del Poder Ejecutivo, presidido por el Ministro de la Juventud y cuya Secretaría Ejecutiva estará a cargo del Instituto Nacional. Además el Consejo servirá para concertar la tarea de los sectores públicos y privados que participan en la actividad deportiva nacional.

     Especifica con total claridad que la gestión deportiva del Estado le corresponde al Instituto Nacional de Deportes, organismo autónomo con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente, estando exento del pago de impuestos y contribuciones nacionales. Este ente será el encargado de dirigir, coordinar, planificar, estimular, proteger fomentar y supervisar las actividades deportivas, de conformidad con el Plan General del Deporte. Su dirección y administración estará a cargo de un Directorio con 7 miembros, de entre los cuales habrá un Presidente que será funcionario público y representará al Instituto. Se estipula también la creación en cada Estado de una Dirección de Deportes, cuyo titular será nombrado por el Presidente del Instituto Nacional.

     El Capítulo V norma la gestión de las “Entidades Deportivas Aficionadas“, mencionando en primer lugar al Comité Olímpico Venezolano, teniendo a su cargo “impulsar y coordinar el desarrollo del movimiento olímpico nacional e igualmente representar, inscribir y acreditar las delegaciones deportivas de Venezuela en los Juegos Olímpicos y en los Juegos regionales patrocinados por el Comité Olímpico Internacional".

     En cuanto a las federaciones, las entiende como entidades deportivas nacionales, integradas por las asociaciones del deporte respectivo; se reconocerá una federación por deporte, debiendo reunir un mínimo de 8 asociaciones. Estas son entidades con jurisdicción en cada uno de los estados y en el Distrito federal, también se reconocerá una por deporte y no podrán funcionar con menos de 6 clubes; siendo estos organismos integrados por personas que organizadamente realizan actividades deportivas.

     El Capítulo siguiente expone las acciones encaminadas a proteger a los deportistas : las personas que fuesen designadas para representar a este país tendrán permiso para entrenar, desplazarse y permanecer en concentraciones hasta un máximo de 90 días por año; el estado promoverá la constitución de la Fundación Nacional de Asistencia a los Deportistas Aficionados, con el objeto de asegurar la promoción y protección social del atleta de alta competencia; el Poder Ejecutivo promoverá el desarrollo de la industria deportiva nacional y por último en el Instituto Nacional funcionará un servicio de Salud y Asistencia Social para los deportistas que realicen prácticas organizadas.

     Al citar las instalaciones deportivas, especifica que los organismos públicos no podrán construir instalaciones sin la aprobación del Instituto Nacional, además prestará asistencia técnica cuando le sea requerida.

     En cuanto a la Infraestructura propiedad de la nación, el Instituto Nacional asumirá la administración y la asignación de los recursos necesarios para su mantenimiento y conservación. El Ejecutivo Nacional dictará normas para el uso de las instalaciones deportivas del sector público no adscriptas al Instituto Nacional a los fines de lograr su máximo aprovechamiento.

     Introduce un Capítulo sobre el “Deporte Profesional“ mencionando que este debe coadyuvar al desarrollo del deporte aficionado. El Instituto Nacional supervisará las actividades deportivas profesionales pudiendo nombrar Comisionados para cumplir con ese cometido, debiendo llevar un Registro de atletas, dirigentes y entidades deportivas que desarrollen estas actividades. Las relaciones de trabajo entre los atletas profesionales y las empresas o entidades que los contraten se regirán por la Ley de Trabajo y sus Reglamentaciones.

     El Capítulo Nº 9, último de esta Ley, establece el Régimen Disciplinario y especifica  que las entidades deportivas inscriptas en el registro del Instituto Nacional deberán guiarse al fijar el régimen disciplinario de sus estatutos en los principios generales que señale esta Capítulo. Propone la creación en cada institución de un Consejo de Honor para conocer y decidir sobre las faltas deportivas, mencionando posteriormente cuales son las faltas deportivas y el régimen de sanciones.

        Por último reconoce a personas y entidades el derecho a la apelación ante el Consejo de Honor de la entidad jerárquica superior.

        Es importante saber que desde la llegada al poder del Presidente Chávez una serie de cambios se están sucediendo en relación a las normas legales que regulan el deporte en Venezuela, como así también de que ya existe un proyecto de nueva Ley del Deporte elevado a la Legislatura para su tratamiento en sesiones de este año.

      

   

[Portada] [Autoridades] [Requisitos] [Inscripción] [Materias] [Comentarios] [Objetivos de la D.E.F.] [Historia de la D.E.F.] [Publicaciones] [Publicaciones Especiales] [Normativas D.E.F.] [Política Deportiva] [Manifiestos E.F.] [Inst. y Univ. E.F.] [Links] [Comunícate] [Conócenos]

Copyright © 2001. Reservados todos los derechos del "Instituto de Capacitación Pedagógica Virtual en Educación Física"

"Prohibida su reproducción parcial y/o total sin el consentimiento expreso del autor".

Idea, diseño y realización: Lic. Pablo Alberto Esper Di Cesare

Marzo, 2001.